miércoles, septiembre 07, 2005

Compasión.

Compasión…, comparto con Uds. esta palabra que me ha costado mucho entender, ya que generalmente se tilda la compasión con lástima, cosas que son muy diferentes. Sentir compasión por una persona es sentir la capacidad de conmovernos frente a un desvalido con el ánimo de proporcionar ayuda para salir de su problema, que puede ser enfermedad, soledad, tristeza, entre otras, proporcionándole las herramientas que le ayuden, pero en ningún momento sentir lástima.
Compadecerse es una manera de participar de los tropiezos materiales, personales y espirituales que sufren nuestros semejantes, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones adversas.
El desinterés por los demás nos hace indolentes, egoístas y centrados en nuestro propio bienestar.
Un ejemplo de compasión es visitar al amigo o familiar que ha sufrido un accidente o sufre una grave enfermedad, más que lamentar su estado, estar pendiente de su recuperación, en nuestras visitas regulares procurar llevar alegría y tener momentos agradables.

1 Comentarios:

Blogger Christian dijo...

Compasión para mi es el acto de ponerme en el lugar del otro y ver como podría hacer de ello un momento mejor...no es sentimiento de pena ni lastima, solo de estar ahí, compartir tu día, generar instancias nuevas y disfrutar de lo que se construya, sin expectativas o un plan de trabajo preestablecido...generar instancias y repetibles y disfrutar del ser....
Claro esta que para esto se debe de antemanos dejar de lado el individualismo, el competivismo y el egoísmo, aprender a observar hacía los lados y entender que no estamos solos y que dependemos en cierta medida del y el otro del uno.

4:13 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal