viernes, junio 09, 2006

Vivir?

Hace unos días estuve viendo un programa de TV en el cual un hijo le pedía a su madre que terminara las sesiones de quimioterapia (cáncer mamario), las que ella quería abandonar por sentirse pésimo, con náuseas, sin fuerzas y lo único que ella deseaba era descansar. Fuerte la problemática y me quedé pensando vale la pena vivir en esas condiciones? de estar sin pelo, sin fuerzas, postrada en una cama o silla de ruedas con la autoestima bajísima y depresiva, no sabiendo incluso (a veces) lo que pasa a tu alrededor?. Quedé pegada en el tema y luego de haber vivido la muerte de mi padre que falleció hace 6 años por un cáncer al estómago, en que él decidió no operarse ni hacer ningún tratamiento, sólo aceptó la morfina para calmar su dolor, y vivió 8 meses desde que le descubrieron su enfermedad. Vivió esos 8 meses a concho, disfrutó de su familia, pidió todas las comidas que quiso comer, fumó todo lo que quiso, en otras palabras hizo todo lo que estuvo a su alcance, hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Cuando sus fuerzas no le respondieron la cama lo llamó y estuvo 19 días en ella hasta que se durmió. A mi me queda la alegría de comprender que mi padre vivió hasta el último día que pudo hacerlo a sus anchas, a su antojo. Entonces, comprendo que esa madre desea descansar, desea no ser atormentada con tratamientos que "quizás" pueden ser efectivos. Hoy quise escribir mi sentir. En mi caso personal, no sé como reaccionaría, entiendo a ese hijo, pero también entiendo a esa madre. Así como cuando mi padre me dijo quiero que me ayudes a vivir lo que me queda por vivir y lo ayudé a vivir lo que el quiso vivir. Un Abrazo.

7 Comentarios:

Blogger JUAN CARLOS dijo...

Creo que cada persona es libre de decidir como vivir. Y como la muerte es parte de la vida también somos libres de elegir cómo morir, especialmente en casos de enfermedad terminal.

Ningún Estado o Ley puede condicionar o coartar nuestra libertad de conciencia.

Saludos

2:36 p. m.  
Blogger alma dijo...

Anoche fui a un concierto, la cantante, una chica muy jóven lucía un pelo al uno, producto de su recuperación del duro tratamiento...y ahí estaba, llenandolo todo con su voz y sus ganas de vivir.
La actitud lo es todo en la vida.

5:37 p. m.  
Blogger fgiucich dijo...

Soy partidario de hacer prevalecer la calidad y no la cantidad de vida. Abrazos.

5:23 p. m.  
Blogger Lady Blue dijo...

Un tema demasiado fuerte amiga. Creo que es bueno conversarlo en familia para estar preparados ante lo que algún día pudiera ocurrir. Yo pienso que cada uno es libre de escoger lo que hacer con su vida. No debemos ser egoístas. Al final cuando queremos retener a nuestros seres queridos a nuestro lado sin importar los costos que haya que pagar estamos pensando solo en nosotros. Da para pensar, gracias a Dios no me ha tocado vivir algo así... y no sé si esté preparada para ello. Es tiempo para reflexionar.
Cariños amiga!

7:19 p. m.  
Blogger Yayita dijo...

En realidad es un tema dificil, mi papa tambien murio de cancer, pero su agonia fue mucho mas larga, es triste ver como se le apaga la vida a una persona que quieres tanto, si yo estuviera en esa misma situación, creo que habria adoptado la actitud de tu padre, vivir a concho lo que me quede y disfrutar al maximo a la gente que amo, que lastima que tengamos que esperar a estar asi para hacer un alto es nuestras vidas y disfrutar lo realmente importante ...

Sin duda es un tema interesante, gracias por plantearlo y recordarme lo agradecida que debo estar de tener salud, la posibilidad de estudiar y tener gente que me ama y me cuida

Saludos ...

2:59 a. m.  
Blogger Maita dijo...

Estuve buscando por si aparecía mi blog en el botón de búsqueda, y me topé con una historia igual a la mía... no son casualidades, sino causas desconocidas, por lo demás, mi madre hizo lo mismo, no por opción, sino por circunstancias anexas... fueron 5 meses que nos abrazamos, conversamos, nos confesamos, y cuando partir, sé que partió en paz.
Gracias por las palabras, reconfortan aún tantos años después.

1:59 a. m.  
Anonymous Yliana dijo...

Hola
es bueno lo que escribes, a veces conocer que se acerca el fin te da la oportunidad de corregir errores, estar en paz, encontrarse uno mismo, los que mas sufren son los que aun nos quedamos aquí, porque hayque entender porque seres queridos se van, mi novio falleció hace 3 meses, la muerte de cada uno es un caso especial, no hay sufrimiento mayor ni menor
que esten bien... yliana

6:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal